En esta ocasión le invitamos a conocer, qué es la contaminación, sus efectos y las diferentes formas de clasificación de la contaminación, entendiendo que es uno de los principales problemas que tenemos hoy en día en la humanidad, y que cada día se intensifica más, trayendo como consecuencia la destrucción del ambiente y del planeta tierra, y por ende la nuestra.
¿Que es la contaminación?
Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.
Clasificación de la contaminación
Hay diferentes maneras de clasificar la contaminación. Sin embargo, existen 3 formas universalmente aceptadas, a saber: según el medio afectado, en función del método contaminante ambiental y en función de la extensión de la fuente.
Clasificación según el medio contaminado
Se divide en 4 tipos diferentes:
Se divide en 4 tipos diferentes:
- Contaminación atmosférica:Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. Los fotoquímicos como el ozono y el esmog se aumentan en el aire por los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamaño en micrómetros, y es común en erupciones volcánicas. La contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de esto son la lluvia ácida y el calentamiento global.
- Contaminación del agua:Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, el agua está contaminada cuando se altera su composición inicial, perdiendo de esta manera las condiciones necesarias para el uso al que fuere destinado. En otras palabras, la contaminación del medio hídrico es la acción o el efecto de introducir materiales diferentes al agua, de manera directa o indirecta, alterando perjudicialmente su calidad.
- Contaminación del suelo:Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre o alguna otra alteración al ambiente natural del suelo. Este fenómeno se origina particularmente de la industrialización de los países y ciudades, lo que implica, a su vez, la utilización de químicos.
Sus efectos sobre la salud son directos, además de que por lo general también entra en contacto con fuentes de agua potable.
- Contaminación acústica:Se le denomina contaminación acústica o sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales de un ambiente determinado. Si no es controlada eficazmente, puede general graves daños en la calidad de vida de cualquier ser viviente, a pesar de no ser acumulativo el ruido, y que tampoco se mantiene en el tiempo como las otras formas de contaminación. En nuestras sociedades, la contaminación acústica es aquella producida por el ruido que generan las diferentes actividades humanas, como las industrias, el tráfico de vehículos, entre otros y que afecta la salud auditiva, física y mental de las personas.
Clasificación según el método contaminante
Se divide en 8 métodos contaminantes diferentes:
Se divide en 8 métodos contaminantes diferentes:
- Química:Es cuando algún compuesto químico es introducido en el medio.
- Radioactiva:Es aquella que se deriva de la propagación de materiales radioactivos usados en reactores nucleares, centrales energéticas o instalaciones médicas y de investigación, en donde se utilizan estos materiales. Uno de los contaminantes radioactivos más famosos es el uranio enriquecido, aunque también la fabricación de ciertos armamentos de guerra se realizan con este tipo de materiales radioactivos.
- Térmica:Es aquella que se produce cuando se altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial, y por lo general esto se da a través de ciertos procesos.
- Acústica:Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio y sordera parcial, entre otros.
- Electromagnética:Es aquella que se produce por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos y otros elementos producto de la actividad humana. También se le conoce como electropolución.
- Lumínica:Es la cantidad de luz (brillo y resplandor) excesiva e innecesaria en el cielo nocturno para la realización de actividades previstas en la zona en donde se colocaron estas luces.
- Visual:Es aquella que afecta o perturba la observación de cualquier sitio o que rompa con la estética de la zona o paisaje, llegando incluso a afectar la salud de las personas que residen en la zona contaminada. En las grandes ciudades, se le conoce como contaminación visual a la invasión desmedida de avisos y anuncios publicitarios, vertederos de basura, grafitos y humos, entre muchos otros.
- Microbiológica:Por lo general suele ser causa de enfermedades, y es aquella que se genera por las descargas de aguas servidas en el suelo, cursos superficiales o subterráneos de agua.
Clasificación según la extensión de la fuente.
Existen 3 formas:
Existen 3 formas:
- Contaminación puntual: Es cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica.
- Contaminación lineal: Es aquella que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación química que se da en el tráfico automotor en una gran ciudad.
- Contaminación difusa: Es cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. Un claro ejemplo de ello es la lluvia ácida.